Fiestas y Tradiciones

Fiestas y Tradiciones

 

Los Reyes

Como es tradicional, cada año el día 5 de enero a las 19:30 horas, se celebra en Cañete la cabalgata de sus majestades los Reyes Magos. Sus majestades visitan a las 19 horas la Residencia de ancianos y a continuación se incorporan a sus carrozas, para comenzar el desfile por las calles de Cañete, arrojan caramelos y juguetes pequeños y son aclamados por el público a su paso. Al finalizar el recorrido se desplazan al Ayuntamiento, donde reciben uno a uno a todos los niños y le entregan una bolsa con diferentes juguetes y golosinas. Los encargados de designar los reyes son las hermandades del pueblo y se van alternando cada año, aunque el que no le toca participar en la cabalgata como rey, ayuda en protección y seguridad durante el recorrido.

La Candelaria

La fiesta de la Candelaria indica el final de las fiestas navideñas y se celebra en honor de la Virgen de la Candelaria y de San Blas. Su origen se remonta a la presentación de Jesús en el templo y la purificación de la Virgen. En un principio las candelas eran bendecidas para que no faltara la luz en los hogares durante todo el año, tanto física como espiritual. En la actualidad los actos festivos están centrados en varias hogueras distribuidas por todo el pueblo y realizadas por grupos de amigos, van acompañadas con cánticos humorísticos y bailes alrededor, se sirve comida y bebida hasta finalizar la hoguera.

Día de Andalucía

El 28 de febrero se celebra en Cañete el día de la Comunidad, los actos son los siguientes:

  1. A las doce de la mañana, los jóvenes que cumplen los 18 años, son recibidos en el Ayuntamiento por la Corporación Municipal, se les hace entrega del Estatuto de Andalucía y de un recuerdo por su mayoría de edad. 
  2. En el mismo acto se entregan los premios a los ganadores de los concursos de narración y dibujo, convocados anteriormente entre los colegios. 
  3. A continuación Concierto Musical en la plaza España. 
  4. Finalizado el concierto, se hace una degustación de productos típicos de nuestra tierra, financiados por el Ayuntamiento.  

Semana Santa

La Semana Santa de Cañete de las Torres, es una de las fiestas más importantes de nuestra localidad. Las hermandades que actualmente conforman nuestra Semana Santa son tres, gracias a las cuales, cada año hacen que los desfiles procesionales engrandezcan esta fiesta.

Nueve son las procesiones que hacen su recorrido por las calles de Cañete, por orden cronológico son: