UN SALMOREJO CORDOBÉS DE RECORD EN CAÑETE DE LAS TORRES

https://www.aytocanetedelastorres.es/noticia/un-salmorejo-cordobes-de-record-en-canete-de-las-torres

UN SALMOREJO CORDOBÉS DE RECORD EN CAÑETE DE LAS TORRES

07 May 2018

El récord de elaboración de salmorejo cordobés es una de las actividades que se ha realizado dentro del programa oficial del festival de las Flores ‘Calles en Flor’ en Cañete de las Torres.

El 6 de mayo, el Ayuntamiento de Cañete de las Torres con la colaboración de la Cofradía Gastronómica del Salmorejo Cordobés y la empresa El Guiso conseguió batir un nuevo record de Salmorejo Cordobés con la elaboración de 500 kilos de este rico manjar culinario identificativo de nuestra provincia, unas 2.500 raciones de salmorejo que se han dado a degustar de forma gratuita entre los asistentes.

En 2012, en la capital cordobesa, se elaboró un gran salmorejo cordobés a fin de poder llegar a un récord Guiness. En 2018, la cantidad de los ingredientes de la receta tradicional aumentan: 360 kg de tomate de dos variedades (rama y pera); 65 kg de pan; 3 kg de ajo; 3kg de sal; y 70 litros de aceite, todo ello constatado ante notario.

La unión de los ingredientes estuvo dirigida por el chef cañetero Matías Vega gerente del restaurante Alcabaza de las Torres y cofrade de honor de la Cofradía Gastronómica del Salmorejo Cordobés y el evento ha tenido lugar a las12:30 horas de hoy en el Parque de Andalucía de dicha localidad.

“Mayo es el mes de las flores en Córdoba y su provincia, con las cruces, patios, rejas y rincones. En las fiestas tradicionales, la gastronomía es fundamental y nuestro plato emblema, el salmorejo cordobés, además, tiene sus flores propias: la del tomate; la del trigo con el que se elabora el pan de telera; la flor del olivo; la flor del ajo, quizá la más llamativa; y la ‘flor de la sal’, ha afirmado el presidente de la cofradía Gastronómica del Salmorejo Cordobés, Miguel del Pino Nieto

Tras la elaboración del salmorejo cordobés, la Cofradía del Salmorejo Cordobés nombró Embajador del Salmorejo Cordobés a Félix Romero, alcalde de Cañete de las Torres, por la promoción que hace del plato emblema de Córdoba.

Por su parte, el alcalde de Cañete de las Torres reiteró en una intervención que cuando hablemos de salmorejo no debemos olvidar la palabra “Cordobés” ya que ese es su apellido por antonomasia. La idea de realizar este acto también hace referencia al emblema de la localidad “Sueña, Siente y Saborea”.

Así mismo, Félix Romero reseñó que Cañete de las Torres es la única localidad en Córdoba que alberga una empresa de elaboración de esta sopa fría, Productos Agroalimentarios Matías Vega que actualmente se ha fusionado con Productos el Guiso de la localidad de Cabra para una mayor comercialización y venta de su producto estrella.

 

Atrás